Juegos y educación, recursos educativos infantiles para niños. Actividades de imaginación, inteligencia y lógica

Problemas de pensar

Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Problemas de pensar para niños. Ayuda al desarrollo de la inteligencia, creatividad y lógica

Problemas de pensar

Problemas de pensar para niños

Los problemas de pensar son  un refuerzo educativo muy bueno para los niños. Tener que pensar para hallar la solución y resolver los problemas ayuda a los niños a desarrollar la inteligencia, la creatividad, la imaginación y el pensamiento matemático y de lógica.
Aquí dejamos unos cuantos problemas de pensar para niños con la solución y la respuesta. Para verla tienes que pasar el raton por encima del texto invisible al lado del punto 😉


PROBLEMAS DE PENSAR CON LA SOLUCIÓN

EL RÍO
Un hombre debe atravesar un río en una barca en la que sólo caben él y su gato, o él y el ratón, o él y los quesos. Si deja los quesos con el ratón, éste se los comerá, pero si deja al ratón con el gato, éste se comerá al ratón ¿Qué pude hacer para pasar al otro extremos del río a su gato, al ratón y quesos, sanos y salvos?
• El hombre lleva al ratón hasta la orilla y los quesos quedan al cuidado del gato. Después vuelve a por los quesos y los deposita en la otra orilla mientras se lleva al ratón al punto de partida. Recoge al gato y lo lleva a la otra orilla dejándole con los quesos mientras va a buscar al ratón y cruza con él el río reuniéndose con todos.

TRES SOMBREROS
Dos madres y tres hijas salen a pasear diariamente con tres sombreros. Cada una lleva un sombrero. Ninguna se queda sin sombrero. ¿Cómo es posible?
• Porque se trata de la abuela, su hija y su nieta. Las dos primeras son madres y las tres son a su vez hijas.

EL ASCENSOR
Un señor vivía en el piso quince y cada mañana para ir a su trabajo descendía en el ascensor hasta la planta baja. Sin embargo, a su regreso, tomaba el ascensor en la planta baja y subía hasta el piso 10. Allí abandonaba el ascensor y subía hasta su casa utilizando las escaleras. ¿Por qué hacía eso?
• Porque el hombre era muy bajito y sólo alcanzaba a pulsar hasta el 10 piso, cuando bajaba no tenía problemas porque el botón estaba bien abajo.

VIEJO Y JOVEN
Juan es más viejo que Paco. Paco es más joven que Manolo y Manolo más joven que Juan. ¿Cuál de los tres es el más viejo y cuál es más joven?
• El mayor es Juan, el mediano es Manolo y el más joven es Paco. Problemas de pensar

PATAS
Arancha recoge flores en un prado, donde un pastor y el zagal guardan un rebaño de ovejas. Desde la copa de un árbol, tres buitres les observan. Arancha cuenta en total 220 patas. ¿Cuántas ovejas hay?
• Hay 55 ovejas. El pastor y el zagal tienen piernas y los buitres tienen garras.

EL VIAJE
El señor Fernández salió de viaje al día siguiente de anteayer, y volverá la víspera de pasado mañana. ¿Cuánto tiempo ha estado ausente?
• Tres días y dos noches. El día siguiente de anteayer fue ayer y la víspera de pasado mañana es mañana.

EL CARACOL
Un caracol que pasea por el campo, divisa un poste de 12 metros y decide escalarlo. Cada día avanza tres metros, pero cada noche retrocede dos metros. ¿Cuánto tiempo necesitará para llegar hasta arriba?
• Diez días ( serían nueve noches)

Problemas de pensar
RESTA CURIOSA

Escribe el año de tu nacimiento. Réstale a ese número la suma de sus cifras. Comprueba que el número que resulta es múltiplo de 9.
• Sirve para todos los años.

LA VASIJA
Un famoso investigador, haciendo unas excavaciones al lado de la ciudad de Roma, encontró una vasija que ponía exactamente: “Roma, Annus 23”. Muy contento se marchó al museo y se la enseñó al Director y le dijo: “Señor Director, por fin el museo va a contar con una vasija fabricada en tiempos del Imperio Romano. El Director examinó la vasija y le dijo: “Me decepciona usted. Esta vasija es una tomadura de pelo. ¿Cuál fue el detalle que hizo desconfiar al Director?
• Si la vasija era auténticamente romana, la fecha hubiera tenido que estar escrita con numeración romana.

Problemas de pensar infantiles con la solución para desarrollar la inteligencia

Problemas de ingenio
Problemas de ingenio cortos
Problemas de lógica
Acertijos de ingenio

Recursos educativos similares

Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Facebook Educativo